Tips para Empresas en Tiempos de Crisis

No es un secreto que nuestro país está atravesando por una época difícil. Por estas razones, en Distratega queremos ayudar a que los negocios de emprendedores e innovadores ecuatorianos puedan sobrellevar con éxito esta etapa por la que esta atravesando el país.

Primero, mantén la mente positiva y concentrada en el objetivo. Sin importar lo dura que parezca la situación, y más aún si eres el gerente o dueño de la idea, negocio o empresa.  Las elecciones que tomarás son las que dirigirán el rumbo de tu emprendimiento, y recuerda. 

  • Buscar siempre la raíz del problema
  • Meditar sobre todas las posibles soluciones
  • Analizar todos los futuros escenarios pesimistas, neutrales y optimistas.

Para cumplir esto, te recomendamos incluir estos tips en tu plan de acción:

1. No reduzcas gastos indispensables. Por ejemplo, la publicidad del producto, es algo en lo que no se puede dejar de invertir, sí es tu forma de atraer nuevos clientes potenciales. Aunque nos ahorraríamos un poco de dinero, lo mas probable es que nuestras ventas bajen significativamente en el futuro, ya que aparte de la recesión económica del país que hace que nuestros clientes actuales se detengan a pensarlo dos veces, estamos dejando de crear clientes potenciales. En tiempos de crisis, es necesario que tu producto no salga de la mente del consumidor, para asegurarte un futuro comercial.

2. No reduzcas tu personal al mínimo, y trata de buscar la forma de que ellos te ayuden a generar mas ganancias. También puedes negociar una disminución de sueldos, o el mismo sueldo por hora, pero con menos horas laborales por persona.

entrepreneur-1562824_960_720
Ilustración por Gerd Altmann

Piensa en el despido como última instancia. Si el negocio corre un alto riesgo de dejar de existir por seguir dando empleo a un grupo selecto, por más cruel que suene, déjalos ir. Dejar el destino del resto del personal en manos de la suerte es algo que no es financiera ni éticamente correcto.

3. Sácale el jugo a las redes sociales. Darte a conocer y promocionarte por medio de ellas, es un recurso muchas veces gratis y juegan un papel muy importante en el marketing globalizado actual.

4. Haz de tu producto más rentable, invirtiendo en tu marca estrella y posponiendo la producción de aquellos que no lo son tanto.

5. No descuides la atención al cliente. Es algo que parece obvio en muchas empresas, pero al haber crisis, aumenta el estrés, se crean fallas en este proceso, y se pierde clientela.

6. De ser posible, ábrete a nuevos mercados donde tu producto o
servicio adquiera más posibilidades económicas que las actuales. Una crisis económica golpea primero a ciertos sectores de la economía cuando entra. Dependiendo de tu producto o servicio, puedes crecer donde encuentres más rentabilidad sectorial.

7. No dejes de innovar. Libera y diversifica un poco en tu producto cada cierto tiempo para mantener la atención del publico.

8. Se oportunista, busca nuevas oportunidades y mantén tu mente abierta al cambio. Adapta tu sistema en todo lo que sea necesario para que tu empresa se mantenga en pie.

workplace-1246677_960_720
Foto tomada en Pixabay

9. Haz un buen diagnóstico sobre los problemas que tiene la empresa o negocio y crea proyecciones a futuro. Esto te ayudará a saber como puedes solucionar problemas que aún no se presentan y que rumbo están tomando las ideas actuales.

10. Forma alianzas productivas con otras compañías y redes de trabajo. Fusionar estrategias o tener un socio comercial eficiente. Bill Gates y Steve Jobs tienen grandes ejemplos de esto, principalmente en sus inicios.

Redacción: Marcela Roura

Edición: Roberto León

Anuncios