¿Qué pasa cuando combinamos la psicología y los negocios?

“Cuando se entiende el comportamiento humano, las oportunidades de alcanzar el éxito incrementan”.  Darren  Kaplan, CEO de HiQlaps

Combinar la psicología con los negocios es una alternativa aplicada en la actualidad. No es tan difícil como parece. Muchas veces cuando un emprendedor empieza un negocio, se da cuenta que empezar a usar la psicología para vender su producto es más que sencillo. Qué relación tiene la una con la otra, te preguntarás. Si la psicología está ligada al campo de las humanidades y la filosofía y los negocios van por el lado de las finanzas y la economía.

¿Cómo fusionar estas dos áreas?

En nuestro contexto actual un emprendedor no puede iniciar su negocio sin antes haber realizado estudios sobre las tendencias de consumo de su público objetivo. Cada ser humano es único y con preferencias distintas. Sin embargo, el empresario puede realizar una lista de patrones similares que caracterizan el consumo de los individuos.

Existen una serie de necesidades básicas que están insertadas en el ámbito laboral. Comodidad, incertidumbre, crecimiento, contribución e innovación, por mencionar algunas de ellas. Estos requerimientos aplican tanto para consumidores, trabajadores y jefes.

Uno de los objetivos de la empresa es vender y ofrecer su producto o servicio. Pero aquello también va de la mano con las sensaciones y percepciones que el cliente obtiene a disfrutar el producto.

¡ Aquí varias estrategias!

selfie-cafe
Imagen tomada por FreePick

Existe una cantidad ilimitada de productos en el mercado. Unos más conocidos y valorados que otros. El reto para todas las empresas es llegar de la manera más creativa y eficiente a todos los consumidores. Como la marca ecuatoriana Sweet & Coffee. En esta cafetería cada vez que una persona compra un café o un postre, recibe junto al producto una servilleta en la que está escrita la siguiente frase: “Disfruta el momento”. Vivir el instante y vivir la ciudad es lo que propone este producto y así lo podemos ver reflejado en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=1q7Obg4CGao

Los individuos están inmersos en una era de transiciones, de vivir nuevas experiencias, de guardar gratas memorias en cada paso que dan en la vida. Y, por mencionar otro caso, Chevrolet apunta a la actitud que sus clientes deben tener frente a la misma.   El concepto de esta marca está relacionado con la acción de acompañar. Estar junto a sus usuarios en cada paso que estos den.

carro
Imagen tomada del sitio Freepick

 

Calidad y creatividad van de la mano en un negocio

be-creative
Imagen tomada del sitio FreePick

Los consumidores tienen a su dispocisión una infinidad de ideas creativas que acompañan al producto que se oferta en el mercado. Cada día se lanzan a la red varias campañas caracterizadas por la imaginación del emprendedor y su equipo de trabajo. Así tenemos varias marcas que se distinguen porque llaman la atención de la mente de los individuos. Apple, Coca Cola o Nike por mencionar algunas.

Colaboradores motivados: todos por un mismo objetivo 

colaboradores
Imagen tomada del sitio FreePick

Si el equipo de trabajo está motivado e impulsado a dar lo mejor de sí cada día esto se verá reflejado en la empresa. Por lo tanto influirá positivamente de manera externa en el servicio que se quiera ofrecer. La comunicación es vital entre jefes y colaboradores. Muchas ideas valiosas pueden surgir para mejorar cada producto y servicio. ¡Un colaborador motivado puede conquistar el mundo!

Bienestar

Cuando se inicia un negocio se debe tener en cuenta las características de mis consumidores. Es responsabilidad del emprendedor conocer a fondo a su público objetivo. Si, yo, como dueño del producto, genero a través de mi servicio varios intangibles positivos en mi cliente, estaré en la senda correcta.

¿Y los más jóvenes?

A menudo, vemos a través de las diferentes plataformas de difusión, campañas realizadas hacia los intereses de los jóvenes. Aquella generación que emerge con nuevas expectativas y demandas. Desde hace algunos años, Sprite, se ha caracterizado por lanzar mensajes en sus vídeos publicitarios dirigidos a ellos. Este producto resalta los valores que los definen y muestra algunas situaciones que pueden atravesar mientras comparten con sus familia y amigos.

amigos
Imagen tomada del sitio Freepik

Varios ejemplos nos demuestran que hay una fuerte relación entre el mensaje del producto relacionado a los sentimientos y conductas de los individuos. La estrategia y la experiencia son factores claves para permanecer en el mercado y ganar reconocimiento.

Redacción: Marcela Roura

Edición: Nathaly Bósquez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s